jueves, 28 de octubre de 2010

Una imagen vale más que mil palabras ( III )


Descripción objetiva:
 En esta foto, tenemos a un grupo de unas once mujeres sentadas en forma de círculo. Se encuentran en la calle, ya que se ve perfectamente en la parte superior del fondo un coche y la base de lo que puede ser una farola.
Una de ellas se encuentra echada encima de otra. Otra de las mujeres lleva algo envuelto en unas mantas, lo cual podría ser un bebé. Todas ellas llevan un pañuelo en la cabeza y abrigo.

Descripción subjetiva:
Esta imagen muestra las penurias que pasan aún en los países más desarrollados los inmigrantes, en este caso en concreto, las mujeres. 
Muchas de las mujeres que llegan vienen con niños, como la de la imagen que lleva un bebé, o los tienen aquí al poco de llegar, lo que implica más responsabilidad y más que repartir entre el grupo. Muchas de ellas, muy jóvenes sobre todo, tienen el infortunio de venir engañadas a otros países por las mafias, que las utilizan para beneficiarse a su costa, como en el caso de la prostitución, en el que las tratan como meros medios para enriquecerse dichas mafias. 
Las mujeres son las que peor suelen pagar el emigrar a otro país, ya que muchas veces vienen con sus maridos y luego son reportados o las abandonan con los niños y muchas acaban en la prostitución, explotadas en empresas textiles o con "suerte" en algún trabajo mal pagado y sin contrato para poder comer algo. 
Estas mujeres están en la calle, desamparadas, viendo como están en una sociedad en la que la gente tiene y consume, pero ellas ni siquiera tienen algo tan básico como un techo donde cobijarse, donde vivir, tener su dignidad como mujeres que son, como seres humanos que son.
¿De que sirven los derechos si luego no se aplican en la realidad?

0 comentarios:

Publicar un comentario